Pesquisar este blog

30.9.06

Só pra confirmar

Volta e meia, um representante de entidades empresariais ou político de "não-direita" (PSDB-PFL-ETC, incluindo o Palófi) fala de como foi um erro deixar em ponto morto a ALCA, que deveríamos abandonar essas idéias esquerdistas de diplomacia Sul-Sul e nos espelhar no exemplo mexicano, da experiência bem sucedida deles com o NAFTA.

Só pra esclarecer, o exemplo é esse aqui?

(Original aqui)


El tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá ha tenido un "impacto adverso" en la distribución del ingreso, la riqueza y el poder político, según un estudio difundido ayer.

El acuerdo conocido como TLCan o Nafta, entró en vigencia en 1994 con la promesa de generar buenos empleos y rápido crecimiento para sus socios.

Pero en el estudio, tres economistas independientes de México, Estados Unidos y Canadá dicen que ha promovido más bien una economía integrada "con reglas impuestas por y para el beneficio de la elite política y económica".

El estudio, difundido por el Instituto de Política Económica (EPI), un grupo independiente de investigación de tendencias económicas en Washington, detalla los efectos del tratado en las economías, los trabajadores y mercados laborales de las tres naciones y propone abrir debate sobre su propio futuro.

"Las reglas del Nafta protegen los intereses de los grandes grupos de inversionistas y socavan los derechos de los trabajadores", afirma Jeff Faux, economista de EPI en la introducción de la investigación.

Carlos Salas, profesor de El Colegio de Tlaxcala, a cargo del capítulo de México en el estudio de EPI, sostiene que el Nafta ha convertido "el empleo en más precario y ha reducido los salarios" en ese país.

"Los ingresos corporativos han crecido mientras la desigualdad en la distribución del ingreso se ha mantenido volátil", agrega Salas, quien sostiene que, de las nuevas plazas asalariadas en México entre el segundo trimestre del 2000 y el segundo trimestre del 2004, sólo el 37% tiene beneficios totales y el 23% no tiene beneficio alguno.

El Nafta ha incrementado el empleo en la industria maquiladora mexicana donde los salarios son bajos y los beneficios "fluyen mayormente a las grandes compañías, el sector financiero y a un pequeño estrato de trabajadores administrativos y profesionales que ganan altos salarios", afirma Salas.

Nenhum comentário: